En elmercado hay muchísimos modelos, entre los cuales dominan los asiáticos deJapón, Corea o China, dónde los japoneses son los que tienen la mejor calidad.También se pueden encontrar modelos americanos y alemanes, la mayoría de loscuales también se producen
- Los buenos equipos pueden calentar bien eninvierno, incluso cuando la temperatura exterior es inferior a 20ºC. De estemodo, se ahorra energía de 2 a 4 veces más en comparación con los calentadoresconvencionales.
- La elección de un aparato más potente nosignifica que consumiría más, sino que trabajaría menos tiempo para alcanzar latemperatura deseada. Así se ahorra energía, el equipo funciona menos y laamortización del equipo es menor. La diferencia en el precio se compensa en 1 a6 meses.
- La elección del equipo de aireacondicionado tiene que ser precisa, debido a que es una inversión a largoplazo. La opción más barata a menudo sale más cara. Es necesario tener unavisión clara de lo que se está comprando, dónde está el servicio técnico y lasformas de garantizar la calidad del aire acondicionado.
- Se hay que tener en cuenta que, para eluso doméstico, para refrigeración se necesitan entre 40 y 50 W /m ³, y paracalefacción entre 60 y 70 W / m ³. De todas formas, es necesario que unespecialista haga los cálculos, ya que hay varios factores adicionales a teneren cuenta.
- También es muy importante saber de quéfunciones, filtros y opciones dispone su equipo de aire acondicionado.Compruebe los indicadores de ruido de la parte interior y exterior, para poderasegurar su tranquilidad y de los demás.
- Hay que tenerse en cuenta, queexisten modelos para el uso doméstico y modelos para el uso comercial.
Lasfrigorías
Una de las preguntas másfrecuentes a la hora de comprar un aire acondicionado, es
¿ De cuántas frigorías necesitocomprar aparato de aire acondicionado?
Para un exacto cálculo delas frigorías necesarias para un aire acondicionado hace falta teneren cuenta múltiples factores.
Es muy fácil de calcular :multiplicamos LARGO (m) x ANCHO (m) x ALTO (m).
El resultado de estamultiplicación nos dará los metros cúbicos del lugar. Después lo multiplicamospor 50.
(LARGO x ANCHOx ALTO) x 50 = m3
ASÍ OBTENDREMOS UNA IDEA ESTIMADA DE LA CANTIDAD DE FRIGORÍAS QUENECESITAREMOS. PARA SABER MÁS SOBRE LAS FRIGORÍAS, PUEDE LEER EN ¿QUÉ SON LAS FRIGORÍAS?
Diferentestipos de aire acondicionado
Para conseguir máxima eficiencia y ahorro, losfabricantes han optado por una suave regulación de la potencia del compresor,donde el cambio depende de la temperatura que se quiere alcanzar. Esto resultaser muy eficiente en modo "Caliente" durante el invierno.
Según las necesidades que tiene, hay gran variedad de marcas y modelos deaparatos de aire acondicionado. También dependiendo del espacio que se quiereclimatizar y las obras necesarias, se puede optar por uno u otro tipo.
Si la vivienda cuenta con una preinstalación de loscanales de los conductos podemos optar por instalar un aparato de aireacondicionado de tipo Conducto. Su principal ventaja es que los conductos estánocultos bajo falso techo.
Los aires acondicionados de tipoconductos cuentan con 2 variaciones.
La primera se compone deserpentinas de refrigeración y rejillas y la segunda se compone de serpentinasde refrigeración, rejillas y sopladores de aire.
Los conductos son prácticos y elegantes, idealespara viviendas y locales comerciales, como salas de espera, salones y otros. Su baja altura permite que se monten fácilmente en techossuspendidos.Siquieren saber más sobre estos aparatos puede consultar en aire acondicionado de tipo Conducto
Cuando no contamos con la instalación de los canales delos conductos, la solución más fácil es aireacondicionado de tipo Split de pared. La instalación no necesita muchaobra, se instalan con una unidad interior y una exterior. Estos aparatos sonlos más comunes y recomendados.
Estos aparatos fijos son la solución más económica yeficiente que permite climatizar una estancia tanto en verano como en invierno.Cuentan con la opción de climatizar varias habitaciones a la vez de formaindependiente- aire acondicionado Splitde pared 2x1, 2x3 etc.
Otro tipo es el aire acondicionado de tipo Cassette,indicado para comercios y oficinas con techos desmontables. Pueden conocer todosnuestros modelos en aireacondicionado de tipo Cassette.
Para los lugares donde no hay espacio para colocar launidade interior en las paredes, hay aparatos que se pueden situar al suelo,los llamados Suelo-techo.
Elconsumo y la eficiencia energética.
Es importante saber elconsumo. Se debe de tener en cuenta que la elección de un aparato máspotente no significa que el consumo será mayor, sino que alcanzará latemperatura deseada en menos tiempo.
Podemos conocer el consumo del aparato mediante la etiqueta de la eficiencia energética.
A la hora de elegir un aire acondicionado, tenemos queelegir un aparato eficiente. Cuanta menos energía consume, más ahorraremos enla factura de luz, y a la vez cuidaremos el medio ambiente.
Losfiltros del aire acondicionado
Son los que mejoran la calidad del aire. Los filtrosevitan los malos olores y previenen la aparición de moho. En el mercado hayfiltros con tecnologías avanzadas indicados especialmente para personas conalergias y asma. Hay filtros de carbón activo que absorben los malos olores yel humo del tabaco. Los filtros estándarson los más básicos. Se deben limpiar y sustituir periódicamente Puede ver lospasos a seguir a la hora de limpiarlos filtros