pages

¿Qué son las frigorías?

   Cuando elegimos un aire acondicionado, es necesario saber cuántas frigorías necesitará tener nuestro equipo. La frigoría es una unidad de energía informal para medir la absorción de energía térmica. Se usa en sistemas de refrigeración: frigoríficos, aires acondicionados. Los anglosajones utilizan como unidad la BTU (British Thermal Unit: unidad térmica británica)

 

*1 frigoría equivale a unas 4 BTU

 

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de comprar un aire acondicionado, es

¿ De cuántas frigorías necesito comprar aparato de aire acondicionado?

 

Para un exacto cálculo de frigorías necesarias para un aire acondicionado hace falta tener en cuenta múltiples factores, como la temperatura media de la región, los materiales de las paredes del ambiente, tipo y tamaño de las aberturas, tamaño de la habitación, etc.

Primero tenemos que calcular los metros cúbicos de la habitación. Para ello, multiplicamos LARGO (metros) x ANCHO (metros) x ALTO (metros).

El resultado de esta multiplicación nos dará los metros cúbicos del lugar. Después lo multiplicamos por 50.

LARGO x ANCHO x ALTO x 50 =  m3


Así obtendremos una idea estimada de la cantidad de frigorías que necesitaremos por incidencia de factores externos.

Para tener un valor aún más aproximado, podríamos sumar personas y todos los electrodomésticos que tenemos en la habitación, donde estará montado el equipo.

Por cada persona consideraremos 150 Frigorías y para los electrodomésticos multiplicaremos sus W por 0,86, lo cual nos dará las frigorías que necesitaremos para compensar el calor aportado durante su funcionamiento.


La cuenta final entonces quedaría:


(LARGO x ANCHO x ALTO x 50) + (N° personas x 150) + (W x 0,86) = Frigorías/hr.

Con este número obtendremos un cálculo de frigorías para aire acondicionado bastante aproximado.

 

*NOTA- esto es válido solo para hogares, en caso de oficinas, edificios o lugares donde la inversión es mayor, nuestros especialistas realizarán los cálculos adecuados, ya que en estos lugares hay varios factores adicionales a tener en cuenta.